Métodos Teológicos

Una página de los/las estudiantes de la materia Métodos Teológicos, I.U. ISEDET, Buenos Aires, Argentina (2008)

Tuesday, March 25, 2008

Paradigmas, Modelos, Métodos



2. (25/3) Paradigmas, modelos, métodos
Hans Küng, Teología para la postmodernidad, pp. 109-148.


Atención: Cliquear "comments," al abrirse la nueva página ir al final y cliquear "post a comment." Al acceder al sitio para escribir el comentario se le pedirá el nombre de usuario y password (dados en clase). Al terminar, cliquear "publish your comment." !Listo! Generalmente el comentario tarda unos cuantos minutos en aparecer. Por las dudas, salga del sitio y vuelva a entrar.

3 Comments:

At 5:18 AM, Blogger Metodos Teologicos said...

I.U. ISEDET
Departamento de Teología Sistemática
Prof. G. Hansen
1 semestre del 2008.
Alumno: Gross Javier
Reacción Critica al texto de: Hans Küng, Teología para la posmodernidad, pp. 109-148.


El texto que hemos tenido para leer en esta clase, despierta muchas reacciones que nos llevan a pensar sobre nuestro quehacer teológico.
En primer lugar, debemos revisar cuales son los supuestos que se reflejan a la hora de hacer teología, con que paradigmas conciente o inconcientemente nos adherimos, porque detrás de nuestras prácticas teológicas, se ven reflejadas nuestras estructuras epistemológicas de fe.
Todo paradigma teológico al que adherimos representa lucha, conflicto, y decisión de llevarlo adelante. Ese conflicto es interno, es con nuestra psiquis, desde ahí, partimos a una realidad que nos interpela, dialécticamente, pero si no lo internalizamos, al conflicto en nosotros, no lo hacemos carme y vivencia personal, es imposible que podamos dar un salto cualitativo en nuestro quehacer teológico.
La teología siempre debe dar respuestas a las cuestiones centrales en la que la sociedad esta metida y escuchar cuales son los clamores de los necesitados, hoy la teología tiene que clamar frente a los desastres que se producen el ámbito de la ecología, frente a las problemáticas económicas que atraviesan a la sociedad, no puede haber una teología que no se vincule con la realidad. También creo que el texto nos llama a una teología que supere a un al Dios tapa agujeros, que quieren vender las teologías pentecostales, y poder encontrar al Dios escondido, al que somos llamado a creer y que se manifiesta en las debilidad de Cristo en la Cruz.
El nudo y centro de la discusión para mí es que la traba mas grande que veo en todo esto de un Paradigma ecuménico, es que a pesar de los acercamientos en los últimos 500 años, existen posiciones muy diferentes, de las que lograr un consenso va a llevar un largo camino y un estar dispuesto a ceder en varios aspectos, pensándolo en la relación que existe entre la iglesia católica y protestante, por sólo nombrar un ejemplo.
En el ámbito interreligioso es en donde las tensiones entre occidente y oriente, o mejor dicho entre Cristianos y musulmanes es muy volátil, nos lleva a pensar que hacer frente a esto, como acercarnos, como hablar de nuestro aspecto Cristológico, ya que es el centro de nuestro mensaje del que mana nuestra fuerza, es Cristo.
Estos son para mí las reacciones que despierta el texto, es un mundo demasiado fragmentado desde lo social, y que se esta haciendo fundamentalista desde lo religioso, somos llamados a ver que hacer teológicamente y responder, buscando paradigmas que superen egoísmos e intereses humanos llenos de miserias, o para ser más preciso con las materias encontrar métodos teológicos más holisticos e integradores de la humanidad.

 
At 5:19 AM, Blogger Metodos Teologicos said...

Diferencias entre teología y ciencia

En este texto encuentro desafíos de la posmodernidad a la iglesia cristiana. El pluralismo se lo ve como un desafío pero también como una herramienta útil a la fe.

•Con respecto al nuevo paradigma; se presentó fuerte polémica entre estos teólogos y filósofos con estas diferentes polémicas, la que mostró mas coincidencia fue entre Kuhn y Toulmin, entre estos diferentes planteamientos metodológicos como el de Toulmin mas orientado y detallado en la evolución de conceptos y valoraciones; y el de Kuhn mas global e interesado en el conjunto de convicciones, valores y técnicas. Ahora me pregunto ¿Cual es el nuevo paradigma de hoy en día? Basándome al autor El propone un paradigma ecuménico, con diferentes criterios:

•La teología cristiana debe ser el testimonio de fe, un testimonio original donde fundamenta nuestras bases bíblicas y teologicas.Teniendo encuenta el aceptar cualquier otro modelo de interpretación.Considero que la teología debe ser una teología ecuménica (y no una confesional). Es decir estar al servicio y a la unión de un mismo evangelio.


•En definitiva el termino paradigma se entendía cada vez mejor, porque nuestro centro era de interés eran las grandes y profundas transformaciones en la historia de la teología y la iglesia, en esta transformación surge un nuevo “paradigma” (el helenístico-bizantino de la iglesia imperial, el latino-occidental de la iglesia papal, el de la reforma, el de la modernidad o ilustración, el de la postilustraccion o posmodernidad.

•Los criterios para un nuevo paradigma deberán ser discutidos. Una importante especificación de estos criterios, tal como son presentados por Kuhn, Es decir las crisis son la interrupción de los contextos habituales de vida y pensamiento, de modo que, antes y después, el mundo de la iglesia y de la teología ya no es el mismo.Como también es de mucha importancia que los teólogos del presente no pierdan de vista la solidaridad


•Tomando como referencia los modelos paradigmáticos ya vistos dentro de la teología protestante, podremos disfrutar de los dos grandes hombres que la historia cristiana ha dado, Martín Lutero y Kart Barth. Ya que Lutero es quien dio el gran paso hacia la reforma, menciona conceptos básicos sobre la doctrina de la justificación donde justifica con su gracia, no en razón de los meritos morales del hombre, sino únicamente en razón de su fe y la palabra. De tal manera que pueda acrisolar esa fe en las obras de caridad; es decir como hombre justificado y al mismo tiempo pecador, como hombre que necesita renovarse, una y otra vez.

Liliana Martínez
03/27/08

 
At 1:24 PM, Blogger Metodos Teologicos said...

En este capítulo de la „Teología para la posmodernidad“ Küng reflexiona sobre un cambio de paradigmas en la teología y plantea puntos indispensables para un nuevo modelo o paradigma de la teología. Para esto basicamente aplica los resultados del científico estadounidense Thomas Samuel Kuhn a la teología.
Comparando teología y ciencias (naturales) describe sus paralelas en cuanto a paradigmas y llega a cinco tesis (1. existencia de una ciencia normal; 2. crisis como punto de partida para un cambio; 3. relevo de viejos paradigmas por nuevos; 4. cambio como conversión; 5. inseguridad en cuanto al resultado de confrontaciones). Enfatiza, sin embargo, también que a pesar de las paralelas entre las ciencias (naturales) y la teología aún hay una diferencia importante: y es esa el mensaje cristiano que la teología tiene como fundamento y no puede dejar.
Partiendo de estas reflexiones Küng esboza la “teología ecuménica crítica” como paradigma / modelo para la teología actual y desarolla dos tesis más, respecto a las constantes de este modelo (6. el mundo actual como horizonte de la teología; 7. el mensaje cristiano / la tradición judeo-cristiana como criterio de la teología).

Me parece interesante el proceder de Küng de aplicar la teoría de Kuhn a la teología y creo que sí hay paralelas entre ciencias y la teología y el modelo de Kuhn puede ayudar a entender o más bien explicar ciertos acontecimientos en la teología también.
No obstante dudo que el uso indistinto de los términos “paradigma” y “modelo” por parte de Küng sea muy afortunado y me pregunto si “paradigma” no sería cierta clase de meta-nível (Kuhn: “an entire constellation of beliefs, values and techniques, and so on, shared by the members of a given community”; cf. Küng 114/142). En consecuencia me parece dudoso también si se puede hablar de tres posibles salidas de una confrontación a nivel de paradigma, aunque estoy de acuerdo con las diferentes posibilidades de salir de la confrontación. Pero me parece que un nuevo paradigma sería más bien la consecuencia de una de las salidas y no el punto de partida. Así que lo que Küng plantea sí sería un nuevo modelo pero no se podría hablar de un nuevo paradigma todavía, aunque sería interesante mirarlo desde hoy y ver si parte de eso y que parte volvió paradigma de la teología.
En cuanto a los puntos que Küng menciona como parte integral de un nuevo modelo teológico en gran parte consintiría con él. No obstante me pregunto p. ej. en cuanto a la tradición “judeo-cristiana” si Küng no la ocupa demasiado por la parte cristiana, si no contiene cierta islamofobia su texto (p. 137) y si se puede hablar de las Escrituras como testimonio original del mensaje cristiano, entre otros.

Hendrik Meier

 

Post a Comment

<< Home