Métodos Teológicos

Una página de los/las estudiantes de la materia Métodos Teológicos, I.U. ISEDET, Buenos Aires, Argentina (2008)

Tuesday, April 22, 2008

Rudolf Bultmann



6. (22/4) Rudolf Bultmann (Desmitologización / hermenéutica existencial)
Bultmann, Mitología y Nuevo Testamento, pp. 149-176.

4 Comments:

At 1:36 PM, Blogger Metodos Teologicos said...

Preguntas:
¿Terminó la creencia en los espíritus y demonios con el conocimiento de las leyes de la naturaleza?,
¿con los conocimientos, técnicas y ciencias… va desapareciendo la creencia y la fe, en mundos míticos, y extra-terrestres?
Las enfermedades tienen su causa y curaciones en la naturaleza y no en los demonios y brujerías o “trabajos”?

Será que la Ilustracíon, el siglo de la Razón, dejó tal descreimiento (en lo externo, irracional, no humano...)que se buscó desde lo más profundo del ser humano, algo mágico a lo que aferrarse, lo que derivó en brujas, brujerías, hechizos, trabajos, pociones que se pueden obtener por Internet, por teléfono, y hasta por msn (mensajes de celulares)? tendecias que se habían olvidado, pero que hoy vuelven casi con más fuerza que hace tiempo.

El tarot, los horóscopos, y los hechizos están a la orden del día, tanto para agnósticos, ateos, católicos, evangélicos, etc.
En el campo, más que en las ciudades metrópoli, se sigue consultando a la “señora de …” que te cura el empacho, la ojeadura, y los “trabajos”.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las personas no se aferran a las iglesias. Si hay algún problema no es con la mitología, sino con el compromiso de creer y llevar una forma de vida coherente con la creencia que se profesa.

Aún en la desmitologización del Nuevo Testamento, Bultmann si bien quita de la comprensión de la fe a Cristo, prosigue con otro mito, en el que basa toda su teoría: Dios.
Así como Cristo es tomado como fundamento del mito cristiano, Dios, es la piedra fundamental de la “teoría” cristiana, es el Creador, y Padre… ¿Será que a Dios) Bultmann lo dejará para desmitologizar el Antiguo Testamento?

Vanesa E.

 
At 1:39 PM, Blogger Metodos Teologicos said...

Reacción crítica al texto:
BULTMANN, Rudolf Karl: Mitología y Nuevo Testamento, 149 – 176.

Bultmann en su texto “Mitología y Nuevo Testamento” presenta su programa de desmitologización y da de cierta manera una vista global de como él entiende la teología.
A mí me parece que Bultmann tenía unas ideas importantes (p. ej. que el mensaje nuevotestamentario ya no es entendible así nomás para el ser humano moderno) y era importante para el desarollo de la exégesis histórico-critica del Nuevo Testamento. No obstante no estoy de acuerdo con algunas de sus afirmaciones y pondría en duda su método de hacer teología.
Bultmann en su pensar teológico se basa mucho en la filosofía heideggeriana y busca encontrar la misma o por lo menos grandes paralelas con ella en el mensaje cristiano resp. el Nuevo Testamento. Eso a mí me parece muy cuestionable y pienso que una filosofía concreta no puede ser el punto de partida de la teología sino más bien la contraparte en un diálogo o algo parecido.
Por su interpretación existencialista Bultmann llega a una escatología individual y preséntica dejando al lado puntos como una escatología de Israel y universal. Con eso limíta y recorta mucho la escatología y la llena o sustituye con la filosofía heideggeriana.
En total me parece que Bultmann recorta mucho el mensaje cristiano ignorando p. ej. por completo la tradición judeo-cristiana quedándole al fin muy poco que no quiere indagar más y se huye en una devoción pietista. En Cristo aconteció o mejor dicho acontiece la salvación y en esto hay que creer si o si y siempre de nuevo.
También me llamó la atención que Bultmann siempre habla de Cristo, como persona o acontecimiento, pero nunca del Cristo como Mesías esperado. ¿No quita eso la base fundamental de una fe cristiana?
La resurrección y el sepulcro vacío para Bultmann son nada más que una leyenda que hay que desmitologizar también. Es muy llamativo para mí que Bultmann tiene que instar tanto en que el sepulcro estaba lleno para fundamentar y demostrar que su vista sea correcta mientras que reniega todo carácter testificador del selpulcro vacío. Según yo sepa la polémica contemporanea no dudó en el hecho de que el sepulcro estaba vacío sino que buscaba otras explicaciones para tal acontecimiento. ¿Por qué entonces tendríamos que dudar dos mil años después en eso, aunque el sepulcro vacío no constituya una conditio sine qua non de la fe de la resurrección.
En el mismo contexto uno podría preguntar también por qué se iba a desarollar el kerygma, si en realidad todo terminó con la muerte en la cruz, la cual debe haber sido una decepción bastante grande. ¿De tal decepción puede surgir la fe? ¿Realmente se podía desarollarse el kerygma a partir del recurso al Jesús histórico o acaso estamos creyendo todos a partir del autoengaño de un círculo pequeño de gente del primer siglo?
También se podría cuestionar la importancia del Jesús histórico si al fin y al cabo lo único que pudieramos tomar por cierto estuviese que fue crucificado.
Después de leer el texto me queda la pregunta cómo hay que captar y entender el kerygma y de qué manera la fe puede ser fe en “la palabra del mensaje”.

Hendrik Meier

 
At 2:27 PM, Blogger Metodos Teologicos said...

Resumen y comentario crítico de Bultmann

En su obra “Mitología y nuevo testamento” del año 1941 presenta su programa para la desmitologización del Nuevo Testamento. Bultmann menciona que la imagen del mundo de este tiempo, el hombre moderno no puede entenderla. El mensaje del Nuevo Testamento corresponde al hecho de la salvación; como Dios mandó su Hijo para destruir los poderes del sufrimiento, del pecado y de la muerte.
Según Bultmann todos los milagros, el nacimiento virginal, el perdón de los pecados y la resurrección son increibles. El entendimiento del Espíritu Santo y de los sacramentos como partcipación del sufrimiento de Jesus parecen imposibles. Por esas causas el mensaje del Nuevo Testamento necesita una interpretación del hombre moderno, pero como el hombre es incapaz de hablar de Dios en una forma adecuada y sólo puede hablar mundalmente de lo que no es de este mundo, la única forma de expresar lo desconocido y indisponible es el míto. Entonces no había otra forma de entender el mensaje sin mitología.
Para el hombre de hoy esta mitología no es creible. Para acercar la verdad del mensaje del NT a la gente es necesario desmitologizarlo para entenderla, pero sólo con una reducción o elección de lo mitológico no se puede representar el mensaje, porque una manera de representacion incluye todas las affirmaciones del NT. Yo me pregunto, si en la forma de la desmitologización de Bultmann no él sí mismo quita solamente algunas partes de del mensaje. La cuestion es, si sería posible desmitologizar todo el Nuevo Testamento sin eliminar el kerigma como kerigma. Eso significaría el mismo error que, según Bultmann, la teología liberal hacía: Reducir el kerigma a pensamientos religiosos y morales fundamentales como una ética idealista (cf. p. 157).
Para Bultmann sólo la cruz y el mensaje del amor se pueden aceptar como acontecimientos históricos. La pregunta sería ¿si desmitologizamos la fe cristiana que va a quedar? ¿Será sólo una historia trágica de un hombre noble y un mensaje de amor? ¿Se puede encontrar algunas seguridades o pruebas para algo más? ¿Cómo podemos saber que la crucifixión era parte del hecho de la salvación? Como Bultmann mismo dice la unidad de la cruz y de la resurrección es el fundamento de la fe cristiana, ¿pero cómo vamos a entender la resurrección sin confianza en los primeros testigos?


La idea principal de Bultmann, su punto de partida, es el miedo de los hombres. El quiere saber de dónde viene, a dónde irá, cómo puede mejorar su situación etc. Pero el hombre es incapaz de asegurarse, todo depende de la gracia de Dios. Eso significa que el hombre que no vive en consciencia y confianza en Dios pierde su vida por el preocuparse. Sólo la fe libera al hombre, abre el hombre libremente ante el futuro. (Este pensamiento de Bultmann se basa en las ideas de Kierkegaard)
El hombre debe entender que él no puede hacer nada por su vida, todo depende de la gracia de Dios. Es necesario que él se libera del mundo (→ desmundización). Con este entendimiento el hombre existe escatológicamente. Bultmann desmitologiza la escatología apocalíptica y gnóstica. El tiene una escatología del presente que tenía su comienzo con la venida de Jesus y vive ahora en la proclamación del mensaje. El tiempo de la salvación ya ha empezado y él que crece en la gracia de esta fe que ya tiene vida. Ese concepto es una escatología del presente. Para Bultmann la escatología mítica terminó con el retraso de la parusia de Cristo. No podemos pensar o esperar en un más alla, si no en un ahora con Jesus quien no va a volver otra vez. La resurrección ya es un acontecimiento escatológico, un señal de la salvación. Al mismo tiempo la comunidad tiene una dimensión escatológica: Ella tiene la tarea de la predicación (kerigma) y eso se puede entender como parte del tiempo de la salvación.

La fe libera. Pero esta decisión del hombre por la fe no está realizada de una vez para siempre, sino que hay que mantenerla siempre en la situación concreta, realizarla nuevamente. Con esta idea parece que el hombre sólo puede vivir escatologicamente, quiere decir en la salvación por medio de la fe en Cristo. Sólo Dios puede liberar el hombre de sí mismo para sí mismo. Donde el hombre no puede actuar, Dios actua y ha actuado. Sólo con la revelación de Su amor libera.
Esta revelación del amor divino se muestra en el acontecer de Cristo.
Aqui Bultmann diferencia claramente entre el Jesús histórico y el Jesús kerigmático. Jesús como hijo de Dios, como preexistente es una figura mítica. Pero al mismo tiempo él también nos encuentra en la persona histórica como el hombre determinado Jesús de Nazareth. Según Bultmann no importa la persona histórica de Jesús, sino solamente la significación de Jesús en la fe, es el Jesús que nos presenta en el mensaje del Nuevo Testamento.

Marina von Ameln

 
At 7:21 AM, Blogger Metodos Teologicos said...

IU ISEDET.
Métodos teológicos.
Pro. Hansen.
Alumno: Gross Javier Oscar
Texto Rudolf Bultmann ( desmitologización/ hermenéutica existencia)
Bultmann, Mitología y Nuevo Testamento, pp. 149-176
El texto de Bultmann, es un texto en donde se parte de la hipótesis, que el NT esta mitologizado, él lo ve a esto, como una visión que se tiene en ese momento. Es decir, es una expresión de la comprensión que se tiene del mundo que escribe y relato los acontecimientos de Jesús.
Para Bultmann es necesario desmitologizarló, para poder encontrar la verdad del mensaje, que es independiente del aspecto mitológico que contiene el NT. Esto es necesario ya que el hombre moderno ha superado muchos de los mitos contenidos ahí, a lo que yo agregaría que esto, es muchas veces un obstáculo epistemológico para poder comprender, aprehender y acercarse al evangelio, ya que las imágenes que ofrece no son significativas y pertenecen a otro mapa cognitivo.
La religión como anhelo del hombre dirigido más allá del mundo, nos lleva a un re- pensar estas categorías de mito que en al NT son: la escatológica apocalíptica Judía y la gnostica.
Lo que Bultman busca es desmitologizar el mensaje, pero sin que esté se reduzca a pensamientos religiosos y morales.
Él esta en una postura intermedia, lo que busca es una decisión frente al kerigma. Una decisión que nos lleva a una a una abrirse libremente hacia el futuro, es decir, una Fe que no tiene miedo, que cree en la victoria sobre el mundo, un andar un camino un permanente buscar una meta, lo que caracteriza a la fe es la actitud, una actitud en que el hombre esta en Cristo, ya que fuera de él no hay nada solo muerte.
Frente a la palabra a la cual nos encontramos nos llama a reflexionar si queremos creerle o no, lo que nos lleva a una comprensión de nosotros mismos.
“En la palabra predicada y solamente en ella se encuentra el resucitado. Por lo tanto la fe viene de la predicación, pero la predicación viene mediante la palabra e Cristo ( Rom. 10,17) ”
Me parece que la visión de existencialista de Bultmann es importante, pero no débenos olvidar que el hombre en sus mapas cognitivos funciona con mitos, se ven en la vida cotidiana, es decir no se puede prescindir de la categoría de Mito, ya que la misma es necesaria para poder entender varios aspectos históricos.

 

Post a Comment

<< Home