Métodos Teológicos

Una página de los/las estudiantes de la materia Métodos Teológicos, I.U. ISEDET, Buenos Aires, Argentina (2008)

Tuesday, April 29, 2008

Bultmann Vs. Barth

7. (29/4) Bultmann vs. Barth
Correspondencia: Karl Barth – Rudfolf Bultmann, pp. 241-254 (leer esto primero), 152-178.

1 Comments:

At 11:03 AM, Blogger Metodos Teologicos said...

IU ISEDET.
Métodos teológicos.
Pro. Hansen.
Alumno: Gross Javier Oscar.
Texto: Bultmann vs. Barth
El texto de esta clase nos mete en la discusión entre Barth y Bultmann. Pero en primer lugar vemos como hay un intento de sacar a Bultmann de su cátedra, por que se consideraban sus enseñanzas heréticas y Barth, es uno de lo que se muestra en contra de este tipo de procedimiento, y de no entablar un dialogo, coloquio con él mismo Bultmann y se muestra totalmente en contra de posturas autoritarias para resolver este caso.
En cuanto a la exposición de Bultmann, es consciente de que su onto- filosofíca, le ha traído conflictos y desde su punto de vista mal entendidos.
Bultmann lo que trata de hacer es liberar a la predicación de una imagen mítica del mundo, que para el mundo de hoy, ya lo ha sido superada, y esa imagen que se encuentra en el N.T se hace extraña para el hombre moderno de hoy. Lo que busca como centro es demostrar que Dios ha obrado por el hombre en él y por él.
El busca destruir las argumentaciones que se oponen a él justamente con imágenes míticas del N.T, que él quiere eliminar porque han caducado.
Su teología no se centra en la cruz, sino que argumenta que creer en Cristo y comprender la cruz como acontecimiento de salvación.
Otro punto importante en Bultmann que su canon esta establecido por su concepto de existencialismo. Ya que ve al canon como con poco valor ya que como argumenta ha sido elegido antes que él.
En su defensa están muy fuertes e impregnados todos sus pensamientos existencialista y la importancia, que tiene este como marco de comprensión. Su énfasis y tal vez lo más polémico esta en que el Cristo resucitado no tiene tanta fuerza como su mensaje, ya que para él, su centro e3sta en el kerigma.
Barth por su parte lo critica muy fuerte de antropologizar su comprensión del hombre, también le recuerda como por diferentes momentos históricos que Barth mismo vivió han estado en boga filosofías distintas, por eso es muy precavido con respecto a absolutizar a una.
Barth en muy pocas línea pone final a una discusión, ya que el considera que sus posturas son muy diferentes, y su pensamiento se centra en el Cristo vivo, cosa que no es para Bultmann, más allá de que la discusión siempre fue en un tono amistoso y cordial, mostrando gran respeto el uno por el otro.

 

Post a Comment

<< Home