Métodos Teológicos

Una página de los/las estudiantes de la materia Métodos Teológicos, I.U. ISEDET, Buenos Aires, Argentina (2008)

Tuesday, May 06, 2008

Paul Tillich I




8. (06/5) Paul Tillich (Método de Correlación)
Tillich, Teología Sistemática I, pp. 9-53.

1 Comments:

At 10:38 AM, Blogger Metodos Teologicos said...

IU ISEDET.
Métodos teológicos.
Pro. Hansen.
Alumno: Gross Javier Oscar.
Texto: Tillich. Introducción a la Teología Sistemática pp. 9-53.

Tillich nos muestra el camino a su sistema teológico, que se basa sobre dos andamios, que tratan de responder a las afirmaciones de verdad del mensaje cristiano y la interpretación de esa verdad para cada nueva generación. Es decir, se oscila entre esos dos polos el de la verdad eterna y el de la situación concreta, en que debe ser explicitada esa verdad.
El teólogo se halla tanto dentro y fuera del circulo teológico, se halla comprometido y alienado con el mensaje, siempre esta entre la frontera de la Fe y la duda. ¿ Cómo sabe su pertenencia al circulo teológico?, y es en la medida de su compromiso con el mensaje cristiano, a través de su preocupación ultima
Comprendiendo por preocupación ultima al mandamiento “El Señor, nuestro Dios. Es el único señor y amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu mente y con todas tus fuerzas” ( Marcos 12: 29-30)
Tillich enfatizará que la diferencia entre el teólogo y el filósofo, se encuentra en que el primero , esta totalmente comprometido con el contenido que expone su Fe cristiana. Y lo mueve el amor que acepta una verdad salvadora y personal.
Tillich lo que trata de hacer es unir con su método de correlación todo aquello que limita a la teología y la separa de otras ciencias de la misma teología. Es como un sastre que logra con una aguja (su método) , unir pedazos de retazos para formar una nueva vestimenta (sistema teológico) que por supuesto tiene sus medidas que no entran en cualquier lugar, pero que él da un salto cualitativo y articula Fe con otras expresiones eso no se puede negar y es para mí lo más valioso de estas primeras páginas leídas

 

Post a Comment

<< Home