Métodos Teológicos

Una página de los/las estudiantes de la materia Métodos Teológicos, I.U. ISEDET, Buenos Aires, Argentina (2008)

Tuesday, May 27, 2008

Gustavo Gutiérrez I



11. (27/5) Teología Latinoamericana I: Gustavo Gutiérrez
Gutiérrez, Teología de la liberación, pp. 21-41; 73-109.

1 Comments:

At 1:47 PM, Blogger Metodos Teologicos said...

Gutiérrez con los textos de las clases de hoy nos lleva a pensar sobre la teología de la liberación, y sobre su marco de pensamiento que ha incidido en la historia de Latinoamérica a lo largo de los últimos 37 años. Alcanzando su máxima expresión en los 70-80.
Gutiérrez define a la teología como inteligencia de la Fe, diciendo que la misma ha tenido una dinámica propia durante el transcurso de los tiempos.
La teología ha sido dividida a lo largo de la historia o interpretada, para ser más especifico, como sabiduría (desde los ámbitos monásticos) o como saber racional.
De alguna manera Gutiérrez como buen católico, quiere rescatar ese pensamiento racional, Atomista, articulando, conque hoy la teología le debe dar importancia a las ciencias sociales para su reflexión. Diciendo que la teología es necesariamente saber espiritual y un saber racional, son funciones permanentes de la teología.
Esta teología tiene una importante impronta en la historia, y la realidad ya que debe poder leer los signos de los tiempos (teología Agustiniana).
La fe es una postura ante la vida, y su eclesiología se juega por una iglesia de servicio y no de poder, pensando, desde otros lugares las relaciones de poder que la tradicional Iglesia católica ha perdido.
Uno de los puntos en los que se juega Gutiérrez es en una teología de una fuerte participación política, y las categorías que aporta el pensamiento marxista como marco filosófico.
La teología es entendida como una ciencia que debe ser critica, para poder liberar y no alienar. La teología Ilumina el futuro.
Bueno con todo esto que nos aporta Gutiérrez tenemos para hacernos un festín, porque el nunca pudo distanciarse de su jerarquía católica, ya que la misma es una estructura, que por historia ha alienado y no liberado, pensemos en las posturas de la iglesia católica frente al aborto, educación sexual.
Comporto con Gutiérrez que la teología debe ser crítica, han sido ellos críticos con la teología de la liberación, que ha perdido terreno e importancia en lo su últimos años frente a otros movimientos como los pentecosteses que soy más conservadores que la misma iglesia católica.
Por ultimo, que responde hoy la teología de la liberación ante este futuro, que en las décadas de los 70 era visto de forma más utópica, me reconozco un admirador e la teología d e la liberación, pero creo que dejaron pasar oportunidad histórica que tuvieron, siendo hoy dinosaurios vivientes representantes de un pensamiento que es necesario repensar para que recobre vida y vuelva a tener la importancia de la década de los 70

 

Post a Comment

<< Home