Métodos Teológicos

Una página de los/las estudiantes de la materia Métodos Teológicos, I.U. ISEDET, Buenos Aires, Argentina (2008)

Tuesday, May 13, 2008

Paul Tillich II

9. (13/5) Tillich (Método y estructura de la teología)
Tillich, Teología Sistemática I, pp. 53-96.

1 Comments:

At 10:44 AM, Blogger Metodos Teologicos said...

Métodos teológicos
Alumno: Gross Javier
Paul Tillich. Pp53-96.
Profesor: Guillermo Hansen
Paul Tillich en el texto de la clase de hoy va abordando de forma y fiel a lo que hace sistemáticamente nos aporta puntos clave en la teología sistemática. En la Pagina 54 dice que si la teología sistemática se propone exponer los contenidos de la fe cristiana se deben dar lugar a tres interrogantes:
1- ¿ Cuáles son las fuentes de la teología sistemática?
2-¿Cuál es el medio de la recepción?
3-¿Cuál es la norma que determina la utilización de las fuentes?.
La primer pregunta a esto lo responde diciendo que uno rápidamente respondería que la Biblia, lo cual dice que no es erróneo, pero lo que no se debe, creer que la Biblia es la única fuente, sino hay otras, ya que la palabra de Dios no esta limitada a la palabra de un libro, sino que la trasciende.
Como conclusión a este punto se infiere por parte del autor lo siguiente: P las fuentes de la teología sistemática tiene una riqueza ilimitada, en la Biblia, la historia de la iglesia, la historia de la religión y de la cultura.
En cuanto al medio de la recepción, el medio de la experiencia utilizándolo de Schleiermacher, quien hablaba de sentimiento de absoluta dependencia, entendiendo por esto a la conciencia que trasciende el entendimiento y la voluntad humana.
La experiencia es el medio por el cual las fuentes nos hablan y nosotros podemos recibirlas.
La experiencia siempre es un acto abierto, ya que la misma es la fuente de la teología sistemática.
En cuanto a la norma, que es el encuentro de la iglesia con el mensaje cristiano. La norma tiene que ser el nuevo ser de Jesús en Cristo, lo que nos lleva a interactuar con la Biblia. Sabiendo que esta en su totalidad no ha sido nunca la norma total de la teología sino que su canonicidad se ha visto limitada por la misma.
Un punto interesante en Tillich es la mención de la Razón, que él le da como buen teólogo protestante, La fe trasciende la Razón pero no la elimina.
En cuanto al método él hace especial hincapié en el de correlación que ese basa de realizar un análisis de la situación humana de las que surgen las cuestiones existenciales, y demuestra que los símbolos utilizados en el mensaje cristiano son las respuestas a tales situaciones.
Tillich nos aporta un montón de información desde lo histórico y nos abre el panorama a una nueva forma de ver la teología frente a la neo ortodoxia, con la cual las paginas de esta sección están impregnadas de discusión frente a su pensamiento recuperando la Línea de Schleiermacher y buscándole una superación para un nuevo contexto de Plausibilidad, en donde imperan otras ciencias a las cuales la teología no puede dejar de ver y aceptar en el estudio de su objeto o preocupación última.
Tillch nos abre el juego o mejor dicho lamente a una nueva forma de entender la teología que desde mí punto de vista tiene una visión de la interdisciplinaridad y que trata de superar .

 

Post a Comment

<< Home