Métodos Teológicos

Una página de los/las estudiantes de la materia Métodos Teológicos, I.U. ISEDET, Buenos Aires, Argentina (2008)

Tuesday, June 10, 2008

Ivone Gebara



13. (10/6) Teología Latinoamericana II
Ivone Gebara, Intuiciones ecofeministas, pp. 47-105.

2 Comments:

At 11:51 AM, Blogger Metodos Teologicos said...

Texto: Ivone Gebara. Intuiciones ecofeministas pp. 45-105.
El texto seleccionado para este día, lo que busca es articular y reflexionar sobre el feminismo y la ecología para poder ver que aportan desde lo cognitivo.
Uno de los conceptos claves es epistemología, es decir, pensar sobre lo que conocemos, profundizar, porque conocemos de tal forma, porque damos por sentados determinados conocimientos que muchas veces responden a una educación bancaria (impuesta desde los sectores de poder, como un paquete ya armado y articulado).
Una reflexión epistemológica que se basa en este caso sobre el conocimiento religioso, y poder anlizar como ese conocimiento ha sido utilizado por una teología patriarcal, para imponer dogmas en donde ha quedado afianzado un sistema de dominación masculino.
Poder saber cuales son las causas de esa construcción epistemología, que en la teología Católica, según Ivone Gebara, dice que proviene de la concepción aristotélica-tomista, que ha sometido tanto a la mujer como a la naturaleza, y donde las mismas son pensadas como objetos, como lo fue por mucho tiempo la mujer.
Esta nueva perspectiva de la comprensión del genero y de la ecología, abre un nuevo camino a la teología, ya que se promueven un rescate de la mujer como sujeto y de las culturas originarias.
Su epistemología holística, le permite tener una comprensión del mundo en donde todos somos parte de un todo y ese todo esta en nosotros. Su énfasis en la apertura para eso esta en un conocimiento que vaya de la mano de lo afectivo, como pasión, la creatividad.
Como criticas Ivone Gebara me parece demasiado utópica ya que su análisis es demasiado superfluo y plantea una visón desde el genero, sin criticar con fuerza las estructuras de poder tanto político como eclesiástico.
Como buena católica, no se ven planteamientos de fondo, y no toca los puntos centrales que tiene la teología católica y la política.
Otra crítica es que si crítica al pensamiento aristotélico tomista, ella parte de ese pensamiento ya que le da mucha importancia a la experiencia.
Igual creo que esta bueno el planteamiento ya que aporta bases para trabajar lo ecológico lo cual hoy es un problema crucial para el planeta.
Si se logra partir de esta base, se podrá abordar lo ecológico y articularló con otros grupos que estén en la misma problemática, para unificar fuerzas desde el campo religioso y social.

 
At 9:18 AM, Blogger Susan Rose, CSJP said...

Hola, estoy en los EE.UU. y trabajo por una organizacion sin fines de lucro que invito a Ivone Gebara a hablar en una conferencia. Necesitamos una foto de Ivone y esa necesita ser "high resolution." Encontre esa foto de ella en su pagina web, podemos usar su foto de ella? Tienen Uds. esa foto en "high resolution"? Muchisimas gracias, pueden contactarme por correo electoronico, sfrancois@ipjc.org.

 

Post a Comment

<< Home